Deportes,  Deportes Destacadas

David Hurtado: Sé que estoy para superar lo que Jefferson Pérez realizó

David Hurtado es seguidor de Jefferson Pérez, un “ídolo” al que espera emular, pero al que también su profundo respeto lo impulsa a intentar superar.

Como Pérez, único medallista olímpico nacional, el andarín capitalino llega a sus primeros Juegos Olímpicos con 22 años y en busca de una presea en los 20 kilómetros, aunque Hurtado aclara que Tokio 2020 es solo “la puerta” para “lo que se pueda lograr más adelante”.

¿Cómo define su proceso de clasificación a Tokio 2020?

Muy peleado, pero siempre tuve presente que teníamos la capacidad de lograrlo, de materializar un sueño que perseguimos desde 2019 cuando subimos a la categoría sénior.

¿Se planteó el reto olímpico a solo un año de los Juegos?

Sí. Asumimos este gran reto, pero el 2020 fue un año perdido (por la pandemia) y este año reorganizamos las competencias. El objetivo no era solo tener buen ranking sino cumplir con la marca mínima, porque al cerrar el 2019 ya estuve en posición de clasificación por ranking y lo conseguimos en el Gran Premio de La Coruña (junio) con un noveno lugar, en 1 hora 20 minutos 37 segundos.

Busca igualar a Jefferson Pérez, pero ya superó algunos de sus registros históricos.

Siempre fue un referente y estoy tratando de emular sus pasos. He conseguido romper récords de Jefferson, el último en Guayaquil (abril) en 10 kilómetros. Y a eso he sumado marcas similares, pero es otra historia.

¿Encuentra similitudes en torno a sus respectivas carreras?

Llegar a mis primeros Juegos con su misma edad es muy alentador, pero él hizo su historia y yo estoy haciendo la mía. Sé que estoy para superar lo que Jefferson hizo. Le he dicho que lo respeto y admiro mucho, y que también la mejor forma de respetarlo es rompiendo sus récords y superando todas sus actuaciones.

Fuente: El Universo