Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Desde el lunes se vacunará dos edades por día

Fausto Idrovo, coordinador 6 de Salud, destacó que el Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno Nacional, avanza a buen ritmo, gracias al apoyo del sector empresarial.

Para cumplir con el objetivo de vacunar 9 millones de personas en 100 días, se ha adelantado la inoculación en los grupos etarios.

En esta semana se están vacunando las personas entre 48 y 42 años, sin embargo, dicho rango de edad se extendió para ciudadanos mayores a 35, quienes -con cédula en mano- podrán inocularse hasta este domingo 18 de julio.

Desde el lunes 19 de julio se empezará a vacunar dos edades por día, en horario de 08:00 a 17:00, en el marco de la Fase 3, denominada “Menor Contagio”.

El calendario semanal iniciará con las personas de 34-33 años y terminará el domingo 25 de julio con el grupo etario de 22-21 años. Personas mayores de 16 años, con enfermedades agravantes, también pueden acudir a inocularse duran estos días.

“La idea es vacunar a la mayor parte de población en el menor tiempo posible, pero pedimos a la ciudadanía respetar el calendario, de lo contrario van a colapsar los centros de vacunación generando aglomeraciones e incomodidad para la gente”, manifestó.

El funcionario agregó que “en el lapso de una semana y media” se llegará a vacunar a jóvenes de hasta 16 años (28 de julio).

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 en menores de 16 años aún no está autorizada, pues “una Comisión Científica Internacional, se encuentra en la tercera y última fase de estudios y análisis”.

Idrovo cuenta que estas acciones son posibles debido al “flujo de vacunas” que fueron gestionadas por el Gobierno. “Tenemos conocimiento que este fin de semana llegarán al país más de 2 millones de vacunas de Sinovac, días atrás arribó un lote de Pfizer, estamos avanzando como estaba planificado”.

Hoy en día dispone de 18 centros de vacunación en Cuenca, sin contar con los recintos instalados por las empresas para vacunar a sus trabajadores y familias.

A pesar de las facilidades, existe cierta resistencia contra la vacuna originando ausentismo, especialmente en la Amazonía y en la Sierra. “Si no nos vacunamos todos, no se podrá controlar la pandemia”.

Fuente: El Mercurio