Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Municipios pueden delegar revisión técnica a talleres

Los municipios que no estén en capacidad de implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es obligatorio para la matriculación de vehículos, podrán encargar esta tarea a locales privados.

Para esto primero tendrán que justificar y demostrar que no están en capacidad operativa, económica, asociativa, de hacer alianzas público-privadas o mancomunarse con otras municipalidades.

Esto consta en la nueva Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de abril de 2021 y que pasó al Ejecutivo para su análisis.

Adrián Castro, director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que en caso de que se delegue esta competencia debe ser a talleres autorizados y que cumplan con requisitos para hacer la RTV.

En lo que respecta a la provincia de Azuay, Cuenca es el único de los 15 cantones que tiene RTV. Ofrece este servicio desde 2006 y para esto tiene dos locales: uno en Ucubamba, y otro en Mayancela.

Cantones

El cantón Santa Isabel tiene un avance del 37% en la incorporación de su RTV, con un modelo de gestión de concesión; y Pucará también está en un 37% pero mediante mancomunidad.

Gualaceo está en un 28%, Oña en un 24%, Girón en un 27% y Paute en un 0%. Todos por cuenta propia. Sígsig está en un 28%, con una alianza público-privada.

Camino Ponce Enríquez está en un 19%, mediante concesión; Nabón en un 24% y Chordeleg en un 28% por medio de una modalidad de delegación.

Las jurisdicciones de San Fernando, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala están en un 0%, de acuerdo con un seguimiento que hace la ANT a este proceso.

“Los centros automotrices que podrán brindar este servicio deberán ser auténticos centros de revisión técnica vehicular, deberán tener toda la tecnología…”, detalló.

Fuente: El Mercurio