Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador requiere una estrategia de control integral para frenar contrabando de cigarrillos, licores y bebidas, refieren expertos en estudio

¿Ha comprado cigarrillos ilegales o de procedencia dudosa? Un estudio impulsado por la Corporación Líderes para Gobernar y la Universidad UTPL planteó esta pregunta a 384 personas de diferentes ciudades del país.

El resultado fue que el 21,6% de los consultados respondió que sí han comprado este tipo de productos y que han realizado la adquisición principalmente a vendedores ambulantes (87,5 %). El 3,6% señaló que adquirió el producto por venta a domicilio, el 3,6 % por internet y el 5,44 % en distribuidoras.

Cuando se consultó si habían comprado bebidas alcohólicas ilegales o de procedencia dudosa, el 18 % de los hombres encuestados declaró que sí. De esos, el 40,9 % manifestó que fue en ventas a domicilio, seguido del 33,3 % que lo realizó a través de un vendedor ambulante.

Los datos, que se desprenden del estudio que evaluó los sistemas de trazabilidad que tiene el país para el control de la evasión fiscal, describen parte del patrón de compra de ciertos consumidores y sugieren que Ecuador aún tiene desafíos para el control del comercio ilícito de este tipo de productos.

Desde el 2015, la Aduana ecuatoriana tiene el Sistema de Gestión y Verificación de Etiquetas Fiscales (Sigvef) y desde el 2017, el Servicio de Rentas Internas opera el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad (Simar).

Por un lado, el SSigvef permite el control de los licores importados, mientras que el Simar apunta al control de los licores, cigarrillos y cervezas de producción nacional. Ambos sistemas de trazabilidad fiscal, entre sus objetivos, intentan evitar la evasión y contrabando.

Fuente: El Universo