Nacionales,  Nacionales Destacadas

Un enfrentamiento entre militares y grupos irregulares en territorio colombiano sobresaltó la frontera norte; hay temor en parroquia ecuatoriana

Un enfrentamiento entre militares colombianos y grupos irregulares de ese país se registró la madrugada de este miércoles, en el sector fronterizo de Santafé (Colombia), frente a la parroquia de Urbina, a 7,3 kilómetros de Tulcán.

Yolanda A, moradora de Urbina, dijo que escuchó una balacera que también despertó a otros vecinos. “Nuestro pueblo también es Ecuador, las autoridades deben preocuparse por nosotros y brindarnos tranquilidad, porque estamos viviendo en zozobra”.

Diego Hernández, comandante de la Brigada Andes, asentada en Tulcán, confirmó el hecho e informó que fueron aprehendidas cinco personas portando tres fusiles, tres revólveres y municiones.

Los detenidos están en proceso de investigación en el Grupo Militar Cabal de Ipiales. Se desconoce la nacionalidad de los sujetos o si pertenecen a alguna organización delictiva, disidencia, paramilitarismo o guerrilla.

Taxistas colombianos que realizan transporte informal de pasajeros entre Santafé e Ipiales, a pocos metros de Ecuador, indicaron que la semana anterior llegó un grupo armado con el propósito de cobrar una especie de “peaje”.

Uno de los motoristas comentó que aparecieron, sorpresivamente, sujetos uniformados y armados para advertirles que debían pagar 10 mil pesos (2,80 dólares) por vehículo que ingrese o salga desde Ipiales.

Moradores de Urbina manifestaron que estos individuos están fuertemente armados y utilizan radios de comunicación. Además cobran 15 mil pesos colombianos (4,10 dólares) por automotor que entra desde Ecuador.

Fuente: El Universo