Nacionales,  Nacionales Destacadas

En $ 7.381 millones se calcula la deuda del Estado al IESS, acumulada durante varios Gobiernos

El Estado mantiene una deuda de al menos $ 7.381,2 millones con el Instituto de Seguridad Social (IESS). Estos rubros, según un informe publicado por César Rodríguez, vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, con base en datos oficiales de la entidad a abril del 2021, se relacionan con una deuda que aglutina cuatro rubros.

La deuda de salud (no auditada) asciende a $ 4.285,2 millones y la deuda por la falta de pago de la contribución de 40 % por pensiones suma $ 2.889,3 millones. Mientras que por devolución del IVA hay unos $ 200 millones por cobrar y $ 5,3 millones por seguro del desempleo.

En estos días, el representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS ha insistido en la necesidad de que el Gobierno se siente a dialogar con el IESS para establecer soluciones de pago, sobre todo para la deuda de salud; que si bien viene arrastrándose desde el año 2002, requiere una salida.

Esto, porque ya para el siguiente mes, el fondo de salud no tendría liquidez suficiente para cubrir los gastos totales, y debería desinvertir parte de los fondos. Actualmente los fondos disponibles estarían en unos $ 20 millones.

Del rubro de salud, según los datos del IESS, los montos más gruesos son las atenciones médicas a jubilados que llegan a $ 2.547 millones; mientras que las atenciones por enfermedades catastróficas llegan a $ 1.675 millones. También se han hecho atenciones de salud a jefas de hogar y a personas con discapacidad.

Es que de acuerdo con la ley, este tipo de atenciones deben ser canceladas por el Estado. Según el literal d) del artículo 10 de la Ley de Seguridad Social, el jubilado recibirá prestaciones de salud en las unidades médicas del IESS, en las mismas condiciones que los afiliados activos, “con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado”. En la ley también se establece que sin perjuicio que el Estado entregue la contribución financiera, el jubilado recibirá la prestación.

Fuente: El Universo