Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno confirma presencia de la variante delta del coronavirus en dos provincias de Ecuador y una subvariante

El Gobierno confirmó la presencia de la variante delta en Ecuador.

Hasta el pasado sábado, autoridades gubernamentales no confirmaban la presencia de esa variante que es considerada más contagiosa; sin embargo, de acuerdo con una plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 e influenza, en el país ya habría al menos diez casos de COVID-19 con la variante delta.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó -el fin de semana- que se estaba trabajando con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y con las universidades que hacen investigación, y que hasta el momento no existía evidencia de que esa variante esté en el país.

En Ecuador ya circulan otras tres variantes de preocupación: alfa (B.1.1.7 u originaria de Reino Unido), beta (detectada en Sudáfrica) y la gamma (P1 que se descubrió por primera vez en Brasil).

El pasado viernes, autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Ministerio de Salud informaron de nuevas medidas a regir desde las 23:59 del jueves 15 de julio, para evitar la llegada de la variante delta.

En una rueda de prensa, realizada en el COE, Garzón confirmó -este lunes- que hay diez casos de la variante delta en Ecuador, ocho en El Oro y dos casos en Guayas.

Variante delta plus

De los ocho casos en El Oro, uno corresponde a la subvariante delta plus.

Garzón dijo que los casos están completamente controlados en los cuales se han tomado medidas, en días pasados, por la sospecha que tenían dada las características clínicas de los pacientes.

Indicó que un paciente, en El Oro, ha presentado una subvariante llamada delta plus, que produce más contagio y por ende un índice de mayor mortalidad.

La fecha de la toma de las muestras fue entre fines de junio y principios de julio.

Con esa confirmación, expresó que se enviado 10.000 pruebas de antígenos a El Oro con el fin de hacer un tamizaje y están haciendo un seguimiento de signos de alarma en los casos identificados así como un rastreo epidemiológico de esos casos y de los contactos.

“Estamos trabajando con todos los ministerios y sectores del país para evitar una movilidad del virus fuera de estas provincias y cantones y así evitar afecciones en la reactivación económica y social”, dijo.

Fuente: El Universo