Nacionales,  Nacionales Destacadas

De su puño y letra, Pablo Celi nombró a Carlos Riofrío como contralor subrogante desde la cárcel 4

De su puño y letra, Pablo Celi de la Torre, desde la cárcel 4 de Quito, ejecutó algunos actos administrativos, como aceptar la renuncia de la subcontralora Valentina Zárate y nombrar a Carlos Riofrío González como contralor general subrogante.

La información la proporcionó Riofrío, quien compareció este 12 de julio ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional para explicar los argumentos jurídicos que llevaron al excontralor Pablo Celi a nombrarlo como subrogante.

Riofrío González empezó su exposición explicando que una vez que concluyó la licencia por enfermedad, comprendida entre el 14 y el 24 de junio, el excontralor Pablo Celi, ya en funciones el 25 de junio, ejecutó varios actos administrativos de la Contraloría General del Estado, como aceptar la renuncia a la exsubcontralora; posteriormente a ello, “me nombra a mí como subcontralor general”.

Dijo que procedió también a subrogarlo en el puesto de contralor general del Estado en función del artículo 33 de la Ley de Contraloría, donde se establece que en ausencia temporal o definitiva el subcontralor general subrogará las funciones de Contraloría General por 60 días, que son los días que él (Pablo Celi) notificó de sus vacaciones.

Riofrío fue posesionado el 28 de junio, y afirma que lo que ha hecho es ponerse al día en la gestión y ha solicitado información sobre el funcionamiento de la institución, realizó una verificación de los planes de control y ha realizado algunos cambios de personal en las áreas de predeterminación, responsabilidades y de recursos de revisión. Ese personal fue remplazado por funcionarios de carrera de la Contraloría.

Fuente: El Universo