Internacionales,  Internacionales Destacadas

Cubanos cuentan sobre la falta de alimentos, ataques y cortes de internet, en medio las protestas más grandes de los últimos 27 años

Los cubanos han marcado una nueva fecha en su historia, las manifestaciones que iniciaron el domingo ya son conocidas como el 11-J y se consideran inéditas. Estas protestas pacíficas, convocadas por la sociedad civil, con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, estallaron en respuesta a la peor crisis económica que el país atraviesa en 30 años.

La localidad de San Antonio de los Baños (30 kilómetros al este de la capital) es donde centenares de vecinos se lanzaron primero a las calles a protestar por la escasez de productos básicos y medicinas, los apagones eléctricos y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas, inaccesibles para parte de la población, en medio del mayor rebrote de COVID-19 en el país.

En las horas siguientes las protestas se extendieron a otros pueblos y ciudades de la isla, dejando duras imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades y saqueos.

Las redes sociales permitieron que los desplazamientos comenzaran de forma espontánea y fueron a estas donde el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel apuntó cortando la conexión de internet móvil, dificultando así el acceso a la información dentro de la isla, donde el uso del wifi es inusual por su alto precio. Esta medida estaría cortado el derecho a la libertad de expresión, según expertos.

Fuente: El Universo