Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Un 60 % de bachilleres solicitó cupo solo para 15 de 343 carreras

Hay una historia que siempre se repite, en general, entre las familias del Ecuador: la influencia sobre lo que deben estudiar los jóvenes una vez que se acerca el momento en que se van a convertir en bachilleres.

“Estudia medicina, sé arquitecto, ¿por qué no eres abogado?”, son algunas de las palabras que se acostumbran a decir, lo que ha desencadenado en que miles de estudiantes de colegio busquen la misma carrera universitaria.

Ello se ha reflejado en las estadísticas. Según los datos del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en el 2020, 393.276 personas solicitaron un cupo en una institución de educación superior del Ecuador, y el 60 % de esas solicitudes se concentraron solamente en 15 de las 343 carreras.

Para el rector del Instituto Tecnológico del Azuay, Marcelo Aguilera, los datos exhiben un problema cultural que está presente en el país desde hacía varios años y que tienen que ver con la importancia que se le da al título universitario.

“Pensamos que las carreras más demandadas como medicina, derecho, administración de empresas nos dan algún futuro, y eso no es cierto. Esas carreras están sobre saturadas y tenemos más profesionales de lo que requiere el mercado… Tenemos más administradores de empresas, que empresas”, opinó Aguilera.

Sobre las carreras que están escogiendo los bachilleres, para el vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, no solo sucede en la institución local sino en todas las universidades del Ecuador.

No obstante, según Espinoza, ante la realidad que termina dejando sin una salida laboral para quienes logran graduarse en las mismas carreras, sí se puede hacer algo: mostrar esas distintas carreras que no son las tradicionales.

“Hay carreras que están ganando espacio, como psicología, por todo el contexto que estamos viviendo. Y lo que queremos y lo que estamos haciendo como universidad es informar de las carreras que también tienen un potencial de insertarse en el mercado”, dijo Espinoza.

Fuente: El Mercurio