Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

La EMOV reemplazará a la CTE en las vías estatales

La avenida Enrique Arízaga, conocida como autopista Medio Ejido; la Panamericana Sur, donde inicia la vía Cuenca-GirónPasaje; y la Circunvalación Sur, que va a la vía Cuenca-Azogues, serán controladas por la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Estos corredores viales están en la zona urbana de Cuenca, pero pertenecen al Gobierno Nacional y por eso actualmente están a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que precisamente es una institucional de control nacional.

Las autoridades del Municipio de Cuenca y la EMOV EP, en la administración anterior, pidieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hacerse cargo del control de estas carreteras.

Convenio

En la actualidad la ANT alista un convenio de delegación de gestión de la competencia del control de tránsito en favor de la EMOV EP, con la finalidad de que asuma el control de tránsito dentro de las troncales nacionales.

Específicamente de las que están “ubicadas dentro de su jurisdicción y que vienen siendo controladas por la CTE, esto a pesar de que desde el año 2012 la EMOV EP asumió la competencia para el control de tránsito dentro del cantón Cuenca…”.

“El sustento legal para la entrega de las competencias siempre ha estado en la ley, el problema es que no ha habido nunca una decisión de las autoridades nacionales para hacer la entrega de la competencia a algunos municipios…”, dijo Adrián Castro.

Y agregó: “lo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional es hacer justicia con un reclamo, un hecho postergado de los gobiernos pasados, que no han tenido la entereza ni la voluntad política de poderle dar a Cuenca lo que se merecía…”.

Según Fabián Moscoso, actual gerente de la EMOV EP, el año pasado envió una solicitud a la ANT para asumir las competencias de control de tránsito en las vías estatales. En ese entonces Juan Pazos era el director nacional de este organismo.

Fuente: El Mercurio