Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En Azuay se usaba como fachada una agencia de viajes para ofrecer traslados irregulares hacia Estados Unidos

La madrugada de este jueves en la provincia de Azuay se realizó un operativo que derivó en la aprehensión de ocho personas vinculadas al presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.

Por denuncias de los afectados, personal de la Fiscalía, Interpol y la Policía Nacional, a través de cuerpos especializados como la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, emprendieron la esta madrugada la intervención que tiene alcance nacional e internacional en 48 naciones.

En esta ocasión, los coyoteros utilizaron como ‘enganche’ a una agencia de viajes que promociona viajes turísticos, sabiendo que a los ciudadanos ecuatorianos ya no se solicita una visa para ingresar a México y en ese país quedan cerca de la frontera con Estados Unidos, según indicaron las autoridades. Por cada viaje, se dijo, cobraban hasta $ 15.000.

Su modo de operar, según el comandante de la Zona 6 de Policía, Geovany Pavón, era enviar a los interesados a través de la agencia, con esta “fachada”pero luego el viaje seguía por vía terrestre hacia el paso fronterizo, previa coordinación con otros coyotes.

El jefe policial contó que tras el Operativo Liberterra o Gran Impacto 78 se detuvo a los individuos que serían parte de un grupo delictivo organizado. Un aspecto que calificó como “sorprendente” es que los detenidos no presentan antecedentes penales, pero la mayoría de ellos tienen hasta más de una veintena de registros de procesos judiciales por estafa o crimen organizado.

Los aprehendidos fueron identificados como Jonathan C., Sandra G., Vanesa A., Patricio A., Wilmer S., Paulo F., Víctor B. y Yolanda S., todos de nacionalidad ecuatoriana.

Fuente: El Universo