Internacionales,  Internacionales Destacadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a confirmar la salida de sus tropas de Afganistán en agosto

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el repliegue militar de su país de Afganistán, que culminará el 31 de agosto, y negó que ese país caiga en manos de los talibanes.

Pero también admitió que, casi 20 años después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran al régimen talibán a raíz de los ataques del 11 de septiembre, es “muy poco probable” que el gobierno en Kabul pueda controlar todo el país.

Las fuerzas militares estadounidenses han “logrado” sus objetivos en el país: matar a Osama bin Laden, degradar a Al-Qaida y prevenir más atentados contra Estados Unidos, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

“Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo, y afirmó que la retirada concluirá el 31 de agosto, antes de su fecha límite inicial del 11 de septiembre. El Pentágono ha dicho que la salida ya está completa en un 90%.

“El status quo no es una opción”, indicó Biden sobre la permanencia en el país. “No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán”.

El mandatario recalcó que Estados Unidos no fue a Afganistán “para construir una nación”. “Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro”, aseveró el mandatario.

Aunque reconoció la incertidumbre sobre cómo sería ese futuro.

Cuando se le preguntó si una toma de poder de los talibanes es “inevitable”, el presidente respondió: “No, no lo es”.

Fuente: El Universo