Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

COVID-19: Ocupación de camas UCI en la provincia otra vez al 100%; médicos hacen un llamado a no relajarse ni bajar la guardia

“Al parecer las personas se están relajando y pensando que el virus ha terminado”, reflexiona el doctor Jorge Luis Ulloa, coordinador de hospitalización del José Carrasco Arteaga (HJCA) que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El galeno, con mucha preocupación, comparte que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 100% y que actualmente existen pacientes en lista de espera. “Tenemos un crecimiento importante, vemos que nuevamente la curva está alta, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que mantengan las medidas de bioseguridad”.

Previamente existieron dos picos altos desde que inició la pandemia en marzo de 2020. El primer incremento de se registró entre agosto-septiembre, meses en el que evidenció una ocupación completa de hospitalización y las UCI´s.

Los casos se dispararon una vez más entre abril y mayo, viéndose afectados los servicios de salud. “Si bien las medidas nos permitieron disminuir la hospitalización, las UCI´s siempre se han mantenido llenas porque no solventamos solamente la demanda local sino también de otras provincias cercanas”.

Las altas demandas se registran después de feriados o días festivos, por lo que hizo un llamado a seguir evitando fiestas y reuniones. “Las personas bajan la guardia porque quizás ya no hay restricciones tan fuertes por parte de los organismos de control y creen que este virus desapareció con el inicio de las vacunaciones, lo que es completamente alejado de la realidad, el virus sigue presente”.

El hospital del IESS en la actualidad es “mixto”, pues cuenta con dos UCI´s. En una de ellas se atiende la demanda con pacientes COVID-19 y en la segunda se brindan servicios prioritarios para otro tipo de patologías. “Todas las emergencias y urgencias están cubiertas por el Hospital. Asimismo, la consulta externa ya lleva funcionando desde el año pasado de manera progresiva con las debidas medidas de bioseguridad”, acota.

Fuente: El Mercurio