Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Frío afecta al agro, ganadería y salud

Hay que tomar previsiones ante la llegada de las heladas y bajas temperaturas a Cuenca y la provincia de Azuay, que permanecerán por lo menos hasta finales de este mes e inicios de agosto.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el frío puede provocar mayor afección en zonas agrícolas y ganaderas que están sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Pablo Jerves Cueva, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que este fenómeno climático se siente con más intensidad generalmente en parroquias como: Cumbe, Victoria del Portete y Tarqui.

“Este fenómeno climático es natural; sin embargo, hay medidas que se deberían tomar por ejemplo por parte de los ganaderos para proteger la salud de sus animales…”, indicó el funcionario.

Recomendó evitar alimentar al ganado en las primeras horas de la mañana, pues la ingesta de la escarcha que se forma en las superficies puede provocar enfermedades.

Asimismo, sugirió utilizar en la medida de lo posible silo, balanceados y sales minerales; y mantener un buen calendario sanitario de los animales para prevenir afecciones, que se pueden agravar con estas condiciones climáticas.

Jerves señaló que los ganaderos cuyos animales se hayan visto afectados por esta ola de frío pueden tener el asesoramiento de técnicos del MAG, quienes dan asistencia por medio unidades móviles veterinarias.

Fuente: El Mercurio