Nacionales,  Nacionales Destacadas

Desde la ex-Senain, asambleístas anunciaron investigaciones del caso 30-S y del asesinato de periodistas de El Comercio

La tarde de este 6 de julio, los asambleístas de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero y Soledad Diab anunciaron que la mesa legislativa investigará los hechos del caso 30-S.

Los legisladores dieron la noticia desde las instalaciones del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), ubicado en el sector de Lumbisí, en el oriente de Quito, en el inmueble donde anteriormente operó la ex Secretaría de Inteligencia Nacional (Senain).

Vamos a investigar el caso 30-S como un caso de presunto crimen de lesa humanidad.Hemos pedido al CIES, y extendemos el pedido al presidente Guillermo Lasso, para que se desclasifique toda la información que le permita a la Comisión de Fiscalización investigar el caso 30-S y decenas de operaciones, de violaciones a los derechos humanos, de persecución y de crímenes que se cometieron en el país”, dijo Villavicencio, presidente de la Comisión.

Cordero y Diab agregaron que con esta indagación se busca que la ciudadanía conozca los detalles en torno a los acontecimientos de la revuelta policial en el gobierno de Rafael Correa.

La visita de los integrantes de la Comisión a Lumbisí fue parte de las investigaciones que se llevan adelante sobre las operaciones y gastos realizados por la ex-Senain y el CIES.

En el lugar mantuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Fernando Donoso, quien manifestó que toda la información de todo lo actuado por las entidades de inteligencia se manejará en un proceso transparente.

Donoso explicó que el CIES actualmente “está funcionando” y añadió que “seguirá funcionando”, debido a que “el Estado no puede dejar de recibir esta informaciónespecialmente con las amenazas que tenemos en los países vecinos y en el interior el país”.

Fuente: El Universo