Nacionales,  Nacionales Destacadas

Educadoras de Centros de Desarrollo Infantil reclaman al Gobierno celeridad en pagos de sus sueldos atrasados por seis meses

Miles de educadoras y educadores de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reclaman al Gobierno el pago de sus salarios que están atrasados desde hace seis meses.

Claudia Donoso, representante de la Red de Educadores de los CDI, explicó que al momento existen 15.000 educadores y educadoras que atienden en los CDI, pero que no han recibido su salario desde hace más de seis meses. Explicó que el problema viene desde el anterior Gobierno y que en el actual han logrado hablar con la ministra de Inclusión, Mae Montaño, y con su viceministra Susana Santistevan. Sin embargo, sostuvo que el proceso de solución actual se encuentra demasiado demorado, por lo que piden mayor celeridad. Por ello, han empezado a realizar plantones de protesta.

Las docentes que son parvularias y tecnólogas en desarrollo infantil trabajaban ocho horas diarias cinco días por semana, en diversos centros ubicados en barrios populares de diversas ciudades. Sin embargo, desde la pandemia están en teletrabajo, aunque para el 1 de septiembre ya volverían al modo presencial. Donoso dijo que a cada una de las educadoras se le adeuda alrededor de $ 3.300. Sostiene que desde el Ministerio se le ha indicado que sí existen los recursos para el pago, el problema es que se ha dado una entrega defectuosa de los documentos desde los distritos del MIES.

Efectivamente, Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social, explicó que se está poniendo la casa en orden, porque cuando el nuevo Gobierno llegó, se encontró con este problema de que varios convenios de CDI han estado trabados por falta de documentación y respaldos de ciertas operaciones. En ciertos casos ha habido compras de los centros sin acudir a Compras Públicas, lo cual debe ser tratado como una excepcionalidad. En otros casos, centros no cuentan con los permisos de funcionamiento o no tienen locales debido a que por la pandemia los devolvieron. Según la viceministra, han logrado solucionar el 90 % de los convenios. Ahora faltan por dar trámite a 209 convenios que involucran a unas 6.000 educadoras (no 15.000) a nivel nacional. De estos, 130 convenios que aglutinan a 3.900 educadoras son de Quito. Santistevan sostuvo que el Ministerio está abierto a seguir manteniendo conversaciones para arreglar los problemas, siempre dentro del marco legal.

Fuente: El Universo