Nacionales,  Nacionales Destacadas

Superintendencia de Bancos ratifica que Jorge Madera está calificado para presidir Consejo Directivo del IESS

La Superintendencia de Bancos ratificó que el actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Madera Castillo, no tiene ninguna inhabilidad para ocupar el cargo para el cual ya fue calificado positivamente. Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, aclaró que Madera está calificado y que ya fue posesionado por ella misma hace tres semanas.

La calificación de Madera ha sido cuestionada desde la Asamblea, argumentando que tendría prohibición por haber sido “destituido” del cargo de director general en 2004, y haber recibido multas de la Superintendencia de Bancos. El 22 de junio, el asambleísta de Pachakutik Salvador Quishpe pidió información para conocer si Madera había multado, sancionado o destituido del IESS en los años 2003 o 2004. Si las obligaciones con el IESS han sido extinguidas o si fue removido del cargo de director en estos mismos años. También sobre los resultados de juicios que había seguido Madera a la Superintendencia.

Al ser consultada sobre el tema de la destitución, Arregui informó a este Diario que la Superintendencia conoció que fue removido del cargo por ser un puesto de libre nombramiento y remoción. “La remoción no es sanción, la destitución sí; pero el señor Madera no ha sido destituido”, aclaró. Efectivamente Madera fue removido el 24 de septiembre de 2004 por el Consejo Directivo presidido en ese entonces por Jorge Mogollón. Se hizo a través de una reunión reservada.

También explicó que sí se registró una multa por parte de la Superintendencia a Madera por $ 400, en 2004. Esto como parte de los procesos administrativos que se presentan y la facultad sancionatoria de la Superintendencia. Sin embargo, esto ocurrió hace 18 años y la ley indica que para ejercer el cargo no debe haber sido multado tres años antes de posesionarse, por lo que tampoco cae en inhabilidad.

Entre tanto, Marcelo Blanco Dávila, intendente nacional jurídico de la Superintendencia, indicó que ante el pedido del asambleísta Quishpe, la Superintendencia ha considerado oportuno pedir los certificados correspondientes al IESS para poder responderle de manera directa. Por ello, el 29 de junio se le requirió la información al IESS y el 30 se le contestó a Quishpe indicándole que apenas tengan la información le harán llegar.

Fuente: El Universo