Nacionales,  Nacionales Destacadas

Carné de vacunación anti COVID-19 deberá tener como mínimo 14 días de segunda dosis para entrar a Ecuador

Los viajeros con arribos internacionales deberán presentar un carné de vacunación anti-COVID-19 -ya sea con vacunas de una sola o de dos dosis- con una vigencia de catorce días antes de la llegada del vuelo para poder ingresar sin problema a Ecuador. Esa es parte de las nuevas medidas de bioseguridad que se registran en protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el documento de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, se detalla que toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria el resultado negativo de una prueba RT-PCR, prueba de antígeno negativa (hisopado nasofaríngeo) realizadas hasta 72 horas antes del arribo, o a su vez el carné de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo de al menos catorce días de vigencia.

Esta medida se aplicó desde el pasado 1 de julio que entró en vigencia este lineamiento para vuelos internacionales. Ayer, decenas de personas llegaron a Guayaquil en vuelos provenientes de España, Estados Unidos, Bogotá y Panamá.

La mayoría indicó que presentó su PCR negativo porque no tenían las dosis completas de la vacuna anti-COVID-19 y otros porque no tenían ni la primera inmunización. También hubo el caso de personas que sí usaron su carné de vacunación para ingresar como Sandra, residente de Estados Unidos que llegó con su niña de 3 años a visitar Ecuador.

“Me pusieron la Pfizer en marzo y en abril pasado ya contaba con la vigencia; en cambio, mi nena como es pequeñita le hice un examen PCR, el hisopado, para que no haya problema y pueda entrar”, explicó.

Ayer, personal de seguridad del aeropuerto José Joaquín de Olmedo ordenó a los familiares que acudieron a recibir a los viajeros para que esperaran en donde la señalética les indicaba, ya que ahora muchos generan aglomeraciones, no todos esperan en la carpa como antes se lo hacía.

Fuente: El Universo