Nacionales,  Nacionales Destacadas

Servidores públicos vacunados con dos dosis contra coronavirus se incorporarían al trabajo presencial desde el 1 de julio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió, desde el 1 de julioincorporar al trabajo de forma progresiva y presencial a los funcionarios públicos que ya han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 y hayan pasado 14 días o aquellos que recibieron vacunas que requieren una sola dosis.

Además mantener los aforos con los que viene trabajando el sector público y desconcentrado a nivel nacional.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, quien hizo el anuncio, agregó que hasta el 16 de julio el Ministerio de Trabajo entregará al Ministerio de Salud Pública (MSP) las variables necesarias para que el 19 de julio esta última cartera de Estado presente al COE nacional el denominado Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, el cual se aplicará después del 19 de julio en las labores presenciales.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, explicó que las variables serán el aforo, que lo maneja cada entidad del Estado central y desconcentrado; número de contagiados con COVID-19 en las empresas o instituciones públicas y el número de vacunados.

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que han creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona tiene de contagiarse de una enfermedad al ir a su lugar de trabajo.

Con respecto al aforo, Garzón expresó que se podrá aumentar o disminuir dependiendo del riesgo.

Sobre las personas contagiadas, indicó, cuyo periodo a tomar en cuenta será un mes.

Si el riesgo relativo es mayor a uno se modifica el aforo en ese lugar de trabajo para disminuirlo porque habría riesgo de contagiarse de la enfermedad; si es menor a uno, es un indicador que permitirá aumentar el aforo.

Fuente: El Universo