Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Migración al exterior afectará a fuerza laboral

Miriam Cabrera y Sara Collaguazo, economistas e investigadoras, hacen un estudio, que estará listo al final de este año, sobre el impacto de la migración a Estados Unidos (EE.UU.) en el mercado laboral de la provincia de Azuay.

Según Cabrera, cifras del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que solo entre enero y mayo de este año unos 56.400 ciudadanos que salieron del Ecuador, en su mayoría con destino a México, no regresaron.

“Hemos analizado algunos datos y vemos que en el año 2020 no fueron menos de 50.000 los que también salieron y no retornaron… En junio de este año estimamos que fueron por lo menos unos 15.000 más…”, indicó.

“Aunque para los especialistas en movilidad humana no es correcto decir estampida migratoria, creo que si se trata de una estampida, y prueba de esto es, por ejemplo, las largas colas de gente pidiendo pasaportes…”, dijo.

A la par del crecimiento de la migración también aumentó el desempleo en Cuenca, pues en el primer trimestre de 2021 esta tasa llegó al 8,2%. Antes, entre los años 2014 y 2019, estuvo en los 5,4 %.

Sara Collaguazo estima que la gran mayoría de personas que migró tiene una edad comprendida entre los 25 y 54 años, que es considerada la edad laboral máxima.

Luego están los de 55 y 64 años, que son clasificados en las estadísticas como de edad laboral madura; y finalmente los de 65 años y mayores que son personas de edad avanzada.

Fuente: El Mercurio