Nacionales,  Nacionales Destacadas

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte: ‘Es imposible pensar en un incremento del pasaje en estos momentos’

Una vez que el Gobierno ha arrancado los diálogos con los transportistas, la focalización del subsidio para este sector es una de las alternativas que se barajan. El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dice que en este momento es imposible pensar en un incremento del valor del pasaje.

Cabrera está consciente de que sin una suficiente disponibilidad de recursos quedan dos caminos para empujar la obra pública: concesiones o alianzas públicas-privadas. El ministro señala que dentro de las obras importantes que pretenden impulsar está el quinto puente de Guayaquil y la autopista Guayaquil-Quito.

¿Qué avances ha tenido la comisión conformada con los transportistas?

Hasta el momento hemos tenido dos reuniones, aparte de las previas que hemos tenido que considero positivas. El principal avance de momento es el plan de vacunación, que se inicia el 19 de julio, para los transportistas. Ellos han entregado un catastro de 64.800, que serían los primeros en ser vacunados. Este es un primer avance, y fundamental es la constitución de la comisión técnica que irá estudiando el tema de la focalización del subsidio al transporte, que es un tema técnico.

Por el acuerdo que se tiene con el Fondo Monetario Internacional, ¿es factible o no focalizar subsidios como lo piden los transportistas?

El presidente de la República nos ha pedido que estudiemos justamente la focalización del subsidio hacia los transportistas, y en eso estamos trabajando.

Usted en algún momento habló del modelo que se aplicó en Cuenca de una subida de pasajes con compensaciones para el usuario…

En el momento actual del país es imposible pensar en un incremento del valor del pasaje, que grave más la economía de los hogares más pobres del país. El 70 % de la población usa el transporte público, de tal manera que ese tema no será llevado sobre la mesa de discusiones… Hoy estamos dirigiendo nuestro esfuerzo a la focalización.

Y en ese sentido, ¿cuál es la propuesta del Gobierno planteada a los transportistas?

Tendremos que hacer el estudio técnico, y luego del estudio aspiramos -al menos yo he sugerido- a que intervenga una de las universidades del país, de tal manera que este estudio venga de una casa de reconocida solvencia que nos permita tomar las decisiones ulteriores.

Fuente: El Universo