Internacionales,  Internacionales Destacadas

Gira de fin de curso deja más de mil jóvenes contagiados en un preocupante brote de covid en España

Un “macrobrote” de covid-19 entre jóvenes españoles que celebraban el fin de curso en la turística isla de Mallorca supera los mil contagios y casi 4.800 están en cuarentena, en el que ya se considera el foco más preocupante en España durante toda la pandemia.

Los contagios, 1.167 confirmados hasta ahora, siguen este martes apareciendo en buena parte del país, con once de sus diecisiete regiones afectadas, al igual que proliferan las críticas tanto a la irresponsabilidad de una parte de la juventud española como a la negligencia de algunas autoridades.

Unas fiestas multitudinarias en uno de los principales destinos turísticos del país, sin medidas de prevención frente al virus, desencadenaron esta ola de contagios entre jóvenes, algunos incluso menores, que disfrutaban de viajes de fin de curso.

Viajes a Mallorca

Los viajes se sucedieron desde mitad del presente mes y tuvieron como principal destino la isla mediterránea de Mallorca, donde las autoridades decidieron confinar en un hotel a los participantes en estas excursiones que siguen allí, de los que una cuarta parte dio por ahora positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

El aislamiento, con vigilancia policial, no ha gustado a muchos de ellos ni a algunos de los padres.

El caso ha llegado a los tribunales, pues una madre ha denunciado por retención ilegal a las autoridades regionales de Baleares, el archipiélago al que pertenece Mallorca.

Además de que una juez de la isla ha denegado el habeas corpus solicitado por tres estudiantes que están en aislamiento, un procedimiento judicial al que puede acudir en España cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente.

Fuente: El Universo