Nacionales,  Nacionales Destacadas

Retorno al trabajo presencial aún debe pasar por un nuevo análisis de indicadores epidemiológicos

Antes de ratificar o establecer una nueva fecha para el retorno progresivo y presencial al trabajo en el Gobierno central, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hará una última revisión de los indicadores epidemiológicos del coronavirus.

De acuerdo con la resolución del COE nacional, del pasado 16 de junio, se extendió la vigencia de la modalidad teletrabajo en las instituciones del Ejecutivo central y desconcentrado, hasta el 30 de junio de 2021. De conformidad a las necesidades institucionales deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que se reunirán este martes a las 10:00 y que los índices los presentará el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esos índices se refieren a número de contagios, la capacidad hospitalaria, la tasa de reproducción del virus, el número de fallecidos, variantes, el exceso de mortalidad.

En una entrevista radial, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso expresó quemás gente se contagia en las fiestas y en las reuniones, los fines de semana, que son clandestinas, que la gente que va al trabajo presencial, pero “tampoco le pidan al Gobierno que espere a que todos estemos vacunados, septiembre, diga usted, ese momento todos regresen a trabajar, no pues, ¿y la economía?”.

Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), que agrupa a unos 100.000 empleados del Gobierno central, comentó que no les ha llegado, hasta el momento, ninguna comunicación oficial por parte de los ministerios de asistir de manera presencial.

Fuente: El Universo