Nacionales,  Nacionales Destacadas

Presentan proyecto de ley que garantiza el derecho al aborto por violación

Este 28 de junio, la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Ruvira, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para garantizar el derecho a la interrupción del embarazo por violación en el Ecuador.

La Corte Constitucional en la sentencia, del 28 de abril, dio plazo de dos meses para que la Defensoría del Pueblo redacte un cuerpo normativo que garantice el acceso a la interrupción legal voluntaria del embarazo cuando es producto de una violación.

Zaida Ruvira, defensora del Pueblo subrogante, destacó que con la presentación del proyecto cumple con la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que es inconstitucional el numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, que penalizaba el aborto por violación.

El proyecto se orienta a reconocer la interrupción voluntaria del embarazo producto de violación como un derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Para ello se incluye un articulado donde se establecen los derechos más específicos y las garantías que existen para las personas gestantes, tomando en cuenta las diferentes vulnerabilidades a las que puedan estar sujetas, además de su condición etaria, discapacidad, situación socioeconómica y de movilidad humana e incluso si se encuentran privadas de la libertad.

La propuesta incluye obligaciones para la prestación de una atención integral donde se garantice el acceso oportuno y eficaz de los servicios de salud y de justicia, con ello se establece una sinergia entre las instituciones vinculadas a la atención de las víctimas de violencia sexual.

Se determina que los servidores de la salud no deben someter a requisitos legales que podrían implicar obstáculos y barreras de acceso para las personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo.

Fuente: El Universo