Internacionales,  Internacionales Destacadas

Corte Suprema de México despenalizó el uso lúdico de la marihuana en adultos

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó este lunes el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció el tribunal.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”, dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.

“Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo”, explicó a la AFP Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

Pero ello no significa, advirtió Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la estatal Universidad Nacional (UNAM), que se pueda comercializar o tener una posesión de marihuana superior a los 5 gramos permitidos actualmente.

“Es urgente que el Congreso (dominado por el oficialismo) legisle, pero considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo personal no es favorable”, explicó Burgoa a la AFP.

Fuente: El Universo