Fue una visita sorpresa. Y fue en horas de la noche. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó y recorrió los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, ubicados en el norte y sur, respectivamente, de Guayaquil, la noche del 24 de junio.
Tras aquello dijo que comprobó que el hospital de Los Ceibos no está funcionando al 100 % como decían representantes de esta dependencia de la Seguridad Social. Según sus cálculos y lo que observó, este hospital funciona al 50 %, dijo.
“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, uno. No tienen la operatividad suficiente, no tienen el equipo de personas de salud, no tienen tampoco todo lo que deberían tener, es decir, hay alas vacías… Por qué no hacemos que se operativice el hospital de Los Ceibos y hagamos que sea un desfogue de pacientes del Teodoro Maldonado Carbo. Pero la realidad que nos pintaron hoy día (24 de junio) en la mañana, en una entrevista (en la que) dijeron que el hospital está funcionando al 100 %, eso no es verdad, porque lo acabo de venir viendo. Soy médico más que ser vicepresidente de la República”, aseguró Borrero.
El vicepresidente indicó que el hospital de Los Ceibos tiene una capacidad de más de 500 camas, de las cuales, más de 260 están sin pacientes. Detalló que, en el caso de las 200 camas para pacientes con COVID-19, están operativas 60, mientras que 140 están libres, sin pacientes.
Este hospital está menos del 50 % operativo, “mientras ecuatorianos se mueren por no tener una cama…”, enfatizó.
De 11 quirófanos solo 8 están funcionando. Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110, y hay pisos sin utilizar, agregó.
Justificó la molestia y los reclamos que tuvo de los familiares de los pacientes, quienes que se quejan porque no los quieren atender, porque los mandan a comprar medicinas, insumos médicos y otros. En una visita anterior durante el día que efectuó a estas dependencias, el segundo mandatario que tenía la sospecha de que le ‘llenaban el hospital’ solo para ese momento.
Fuente: El Universo