Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Un estudio en Azuay identifica cinco causas por las que hay ausentismo en la vacunación

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Cuenca en colaboración con la Universidad de Amberes-Bélgica, concluyó cinco causas del ausentismo en la vacunación contra la COVID-19 en el Azuay: tipo de vacuna, miedo a efectos colaterales, desconfianza en la vacuna, instrucción de estudios, y falta de conocimientos y percepción de riesgo.

Bernardo Vega, uno de los investigadores del proyecto, explicó que hicieron dicho estudio en la provincia entre el 12 y 26 de febrero, es decir antes que comience la campaña de vacunación a nivel nacional, “momento en el que solamente se contaba con 8.000 dosis que llegaron como pilotaje”.

Los profesionales de la salud durante este tiempo realizaron una encuesta online con algunas variables, para analizar la aceptabilidad de las vacunas.

La investigación arrojó algunos datos y conclusiones importantes. “Mientras más edad más aceptabilidad tiene la persona por la vacuna, obviamente por la conciencia del riesgo que se tiene”.

También se determinó que la información sobre las vacunas era “bastante limitada” y que la aceptabilidad estaba relacionada con la “propaganda de efectividad” de las mismas.

Fuente: El Mercurio