Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Pequeña minería se hacía en bosque protegido del Azuay

Un informe de la Contraloría General del Estado indica que en un bosque protector en el límite entre Cuenca y el cantón Camilo Ponce Enríquez se hacía pequeña minería sin las especificaciones técnicas.

El informe DPA-0038-2021 remitido al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tiene el carácter de definitivo y hace referencia a las fases de exploración y explotación generadas en la concesión minera Pinglio 1 código 6, en la Provincia de Azuay, en el Ministerio de Minería, actual Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables; y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020.

Las conclusiones indican que los expedientes de concesiones mineras desorganizados e incompletos y que no guardan un orden cronológico, dificultaron el control de los procesos mineros.

Esto provocó que la Concesión Minera Pinglio 1 código 6 y plantas de beneficio mineral que funcionan en la misma zona, se encuentren íntegramente en el bosque protector Uzchurrumi, La Cadena, Peña Dorada, Brasil, en los límites entre los cantones Cuenca y Ponce Enríquez.

Quienes conocen el sector, como el biólogo Pedro Tapia, indican que esta zona tiene cascadas, bosques y una variedad de aves y mamíferos que deben ser conservados. Además, son posibles hábitat de anfibios que quizás “aún no han sido descubiertos”.

Fuente: El Mercurio