Nacionales,  Nacionales Destacadas

Los recursos con los que los Bucaram se van liberando de los casos en los que se los procesó por supuesta corrupción

El levantamiento del arresto domiciliario que tenía Abdalá Bucaram Ortiz; el traslado de su hijo Jacobo desde la cárcel 4 de Quito hasta su casa en Guayaquil para seguir con arresto domiciliario, y antes el cambio de la prisión de Latacunga a la de Quito; el sobreseimiento (suspensión de un proceso por falta de pruebas) de dos de los hermanos varones Bucaram Pulley y de Gabriela Pazmiño Pino, esposa de Dalo y nuera del expresidente, en otro caso de presunta corrupción; y la reciente nulidad de todo lo actuado en un proceso contra Bucaram Ortizsu hijo Jacobo y otros involucrados por supuesta delincuencia organizada en la adquisición de pruebas COVID-19 son parte de los hechos que se han dado durante el año de las investigaciones y procesos que abrió la Fiscalía en contra de miembros de esta familia y de otros implicados ante sospechas de irregularidades en la compra y venta de insumos médicos para hospitales y otros.

Los integrantes de la familia Bucaram que fueron involucrados en estos procesos son Abdalá Bucaram Ortiz; sus hijos Jacobo, Dalo y Michel, y su nuera Gabriela Pazmiño. Sus abogados han interpuesto diferentes figuras legales como recusación a jueces, habeas corpus (mecanismo por el cual se obtiene la libertad ante una supuesta detención ilegal o arbitraria), entre otras, en favor de sus defendidos, las cuales han sido, en sus momentos, acogidas.

Los juristas de la familia han expresado en reiteradas ocasiones que no se ha cumplido con el debido proceso; que los derechos de sus defendidos han sido vulnerados; y que no se han encontrado pruebas que demuestren las sospechas o acusaciones de los fiscales.

Aquí parte de los procesos que se han dado y que continúan, donde hay miembros de la familia Bucaram señalados. Sus hechos se hicieron mediáticos porque han sido figuras políticas y públicas en Ecuador incluso desde que eran adolescentes y jóvenes, cuando su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, fue presidente de la República, entre 1996 y 1997.

Fuente: El Universo