Nacionales,  Nacionales Destacadas

Este jueves 24 se podrá observar la Luna de Fresa desde Ecuador

La Luna se encontrará en su fase de Luna llena este jueves 24 de junio de 2021. El evento sí podrá ser observado desde Ecuador, confirmó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

La Luna llena de junio es también conocida como Luna de Fresa, se le atribuye este nombre debido a que marca la temporada de maduración de las fresas o frutillas. Es en este mes cuando estos frutos rojos están listos para ser recolectados; sin embargo, la Luna no se tornará de ese color.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180◦ y la iluminación es del 100 %.

La tarde del 24 de junio, cerca de las 14h00 (hora de Ecuador continental), la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra a una distancia aproximada de 367 mil kilómetros, lo que ocasionará que se produzca una superluna. En un boletín informativo del Observatorio Astronómico aseguran que aunque a las 14:00 no será posible la observación, sin embargo, al anochecer a partir de las 18h40 se avistará su aparición por el Este, durante esta noche la Luna tendrá una magnitud de -12.35 y estará iluminada un 99.8 %. La Luna de Fresa se apreciará un 6.8 % más grande y un 14.5 % más brillante de lo normal.

La Luna de Fresa será visible durante toda la noche ya que su salida se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad.

Fuente: El Universo