Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

La música regresa a los escenarios en Cuenca

Desde hace seis meses, Lore Criado, directora de Cultura de la Alianza Francesa de Cuenca, ha estado de un lado al otro, revisando los planes que mejor se podían adaptar a la organización de la 25 edición de la Fiesta de la Música.

Criado, desde diciembre de 2020, sabía que la música debía regresar con los artistas a los espacios públicos. Sin embargo, la incertidumbre que trajo la emergencia sanitaria ha estado presente, porque un día había cómo realizar una cosa, y al otro no por las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Teníamos un plan que iba desde la A hasta la Z, y yo creo que llegamos al F, porque ha sido tan complicado organizar un evento en este tiempo. Para mí era más fácil organizar la Fiesta de la Música para 25.000 personas, como se hacía antes, que organizar esto, porque hay mucha responsabilidad”, dijo Criado.

Aun así, el compromiso y la necesidad de traer de vuelta los conciertos con público a una ciudad, cuyos sectores culturales buscan de alguna manera de revivir el arte, impulsó a Criado, a la Alianza Francesa y a la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca a organizar la Fiesta de la Música.

Medidas de seguridad, personas que controlen los aforos y las distancias entre sí, pruebas de sonido, pruebas de conectividad para que el público que no quiere asistir a los conciertos pueda verlos a través de las redes sociales, fue lo que se vio ayer en varios de los espacios que ya se usaron para las presentaciones.

Como ha sido costumbre, en primera instancia 16 bandas ya se presentaron en ocho espacios privados. Con ellas se dio por inaugurado la Fiesta de la Música que continuará hoy en cuatro espacios públicos: el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Lira, la Antigua Escuela Central y la Casa de las Posadas.

En un principio, para los conciertos en los espacios públicos, la Alianza Francesa y la Dirección de Cultura municipal habían planificado que se permitiría el ingreso hasta completar con los aforos limitados, pero hubo un cambio a última hora y se solicitó que la gente que quiera asistir debía reservar una entrada.

Fuente: El Mercurio