Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Puerto López ya se disfruta del avistamiento de ballenas jorobadas

Unos 30 minutos después de que zarpó la lancha turística desde el muelle de Puerto López, sus 15 ocupantes comenzaron a ver las colas de ballenas jorobadas que arribaron a un espacio frente a estas costas.

Eran las 13:00 del pasado sábado y los turistas observaban la danza de estas especies gigantes que recorren más de 7.000 kilómetros desde el sur del continente para aparearse y alumbrar ballenatos.

Jairo Ventura, guía del Parque Nacional Machalilla, les daba indicaciones a los ocupantes de la lancha. Explicó que los machos realizan saltos para tratar de impresionar a las hembras y generar la sensación de ser “el más poderoso” de la manada, porque tras recorrer miles de kilómetros las ballenas jorobadas pueden llegar cansadas. “Así enamoran a sus parejas, dan un gran salto”, reiteraba Ventura, quien indicó que cada año frente a las costas de Puerto López pueden llegar unas 3.000 ballenas jorobadas. Algunas, dijo, incluso surcan aguas colombianas.

El guía explicaba a los visitantes que el motivo del desplazamiento de estos gigantes mamíferos se debe a que las crías necesitan calor para subsistir antes de volver a las frías aguas del sur del continente. “Recuerden que las huellas digitales son sus aletas”, contó.

Mientras Ventura hablaba, dos machos realizaron impresionantes saltos ante la mirada de decenas de turistas desplegados en cinco lanchas. Enseguida, los turistas fotografiaron el espectáculo marino.

Fuente: El Universo