Nacionales,  Nacionales Destacadas

Primer juicio político archivado en la nueva Asamblea Nacional

El juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables René Ortiz es el primero que se archiva en la nueva Asamblea Nacional, una vez que este 17 de junio venció el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente un informe para conocimiento del pleno.

Los vacíos legales por la transición, mientras corrían los plazos del proceso contra Ortiz, llevaron a la Comisión de Fiscalización a pedir que el pleno de la Asamblea Nacional se pronunciara frente a la ausencia de interpelantes y y que se suspendan los plazos. Pero a ese pedido no se dio trámite ni se incluyó en el orden hasta el 17 de junio.

El juicio político contra Ortiz fue presentado por los exasambleístas Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC), por incumplimiento de funciones en la contratación de seguros para Petroecuador.

La Comisión de Fiscalización, presidida por Elio Peña (Pachakutik) en el anterior periodo, calificó el juicio el 12 de mayo; notificó al acusado del inicio del proceso el 13 de mayo; y, a partir del siguiente día, comenzó a correr el plazo para la presentación de pruebas de cargo y de descargo, que venció el 7 de junio pasado. Según la normativa, desde esa fecha la Comisión tenía cinco días para presentar un informe e inclusive podía solicitar una ampliación de cinco días adicionales. Esos plazos vencieron este 17 de junio.

Fuente: El Universo