El costo de un automóvil puede más que duplicarse al calcular los impuestos estatales que finalmente se cargan al comprador final. Un ejemplo es un vehículo cuyo costo es de $ 31.237 en un puerto del país, valor que aumenta a $ 67.114 al sumar lo que corresponde a los tributos.
Los vehículos que más impuestos pagan son aquellos que tienen mayor equipamiento, son más eficientes y cuentan con mejores sistemas de seguridad por lo que su costo en puerto es mayor, lo que aumenta también el porcentaje que se cobra de ciertos tributos.
Los siete impuestos que deben pagarse con la importación y venta de los vehículos son los siguientes.
1.- El impuesto a la salida de divisas (ISD).
Este es el 5 % del valor que se paga por todo lo que se importa del exterior. En el ejemplo es de $ 1.562 sin incluir el flete y el seguro. Pero cuando estos servicios son internacionales hay una transferencia de divisas al exterior, por lo que también se genera el cobro del ISD.
2.- El Fondo de Desarrollo para la Infancia.
Este es un porcentaje fijo y es el 0,5 % del costo del vehículo en el puerto. El valor aumenta mientras más caro sea el automóvil. Con un costo de $ 31.237 es de $ 156.
3.- Arancel.
Es el 40 % sobre el valor del vehículo en un puerto del país, por lo que es uno de los que más encarece el costo final. En el caso de $ 31.237 es de $ 12.495, que se sumarían al valor inicial.
4.- Impuesto al valor agregado (IVA).
El IVA es uno de los que se paga sobre el resto de impuestos cobrados previamente. Su cálculo corresponde al 12 % del precio de venta al público (PVP), por lo que es de $ 6.642 en el ejemplo planteado.
5.- Impuesto a los consumos especiales (ICE).
Este se cobra de manera escalonada de acuerdo con el precio final del producto, por lo que no es una tarifa única. En el caso de los carros, empieza del 5 % a los vehículos cuyo costo final es de hasta $ 20.000 y llega al 35 % para los que tienen un PVP superior a los $ 70.000. En el caso del ejemplo, al tener un costo de PVP superior a $ 60.000, es del 30 % del precio final, por lo que llega a $ 9.898.
6.- Impuesto al rodaje (GAD).
Es un valor fijo que establece y cobra cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD). En promedio es de $ 5, según todas las tarifas establecidas en el país.
7.- Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados (matrícula).
Hay una tabla en la que los porcentajes aumentan o disminuyen según el precio final del vehículo. Este valor se excluye de la base imponible para calcular el IVA y el ICE, ya que se paga al momento de matricular una vez que se ha vendido el vehículo. En el ejemplo citado es de $ 5.119.