Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Efectos secundarios de las vacunas son mínimos

Aunque los efectos secundarios de las vacunas que se aplican en Cuenca son leves, quienes aún no han recibido las dosis temen a que la inmunización les deje secuelas, una duda que hace que algunas personas rechacen las dosis.

En la Coordinación Zonal 6, el índice de personas que no han acudido a recibir su vacuna a pesar de estar convocados rodea el 8 %, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El coordinador zonal, Fausto Idrovo, pidió a las personas que son beneficiadas con un turno que no rehúyan a aplicarse las dosis. “Las vacunas son necesarias para reducir la ocupación en los hospitales y retomar de a poco la normalidad”, enfatizó.

El médico internista Carlos Díaz explica que las personas que experimentan reacciones adversas serias o moderadas es mínimo a nivel mundial, por lo que motiva a quienes tienen un turno que lo ocupen.

Explica que, en la mayoría de los casos, según información recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que le siguen a la vacunación son un ligero dolor en la zona de la vacuna, enrojecimiento y un poco de hinchazón, que son comunes en cualquier tipo de vacuna y no solo en la que aplican para la COVID-19.

Otros síntomas menos comunes son una sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o nauseas, que si no son recurrentes o fuertes se alivian sin la necesidad de intervención médica.

Díaz indica que es necesario, previo a la vacuna, que el beneficiario consulte con su médico de confianza si puede tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofén, aspirina o antihistamínicos, para aliviar el dolor, esto para evitar reacciones alérgicas a los analgésicos.

Fuente: El Mercurio