Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Duras multas para quienes construyen sin permiso

El Municipio de Cuenca desde el miércoles próximo endurece las sanciones para quienes construyan sin los permisos que emite esta institución según el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) de Cuenca.

Por ejemplo, quienes hagan movimientos de tierra sin autorización o que genere riesgo a los predios colindantes, serán castigados con una multa de 50 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 20.000 dólares.

Asimismo, tendrán que pagar esta cantidad quienes irrespeten las medidas cautelares determinadas para la infracción cometida y continúen ejecutando la actividad. En caso de reincidencia se les cobrará 40.000 dólares.

Lo mismo será para quienes hagan construcciones en derechos de vía, no respeten los retiros frontales determinados frente a caminos vecinales e irrespeten las calles planificadas.

Quienes construyan cualquier edificación sobre las áreas de protección de quebradas, ríos, cauces, drenantes naturales y zonas de riesgo serán sancionados con 24.000 dólares.

Todo esto consta en la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca, aprobada el 31 de mayo por el Concejo Cantonal de Cuenca.

Juan Siavichay, abogado y asesor para legalización de predios, considera que es necesario establecer duras sanciones para garantizar un crecimiento ordenado, pero asimismo cree que se requiere actualizar el PDOT.

Fuente: El Mercurio