Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Concejo Cantonal avanza con cuatro estrategias para erradicar la violencia de género en Cuenca

El Concejo Cantonal aprobó el martes 15 de junio del 2021, en primer debate, una reforma a la Ordenanza de Erradicación de la Violencia con la que se dota de presupuesto a los programas para protección y atención de las víctimas por un monto aproximado de 500.000 dólares.

El concejal Cristian Zamora explicó que el plan para la aplicación de la ordenanza será tratado con los colectivos de defensa de los derechos de la mujer, que serán parte activa de la administración de los recursos a través de un fideicomiso.

La ordenanza plantea crear un fondo con recursos propios del Municipio sin imponer nuevas tasas de contribución. El dinero proviene de un aporte del 35 % de los impuestos que ya se pagan por concepto de terrenos no edificados o baldíos, que a su vez representan zonas inseguras para las mujeres.

Son cuatro los objetivos específicos que tiene la reforma a la ordenanza. El primero es la entrega de becas de apoyo y manutención a hijos de víctimas de femicidios hasta el bachillerato.

En este caso, no se esperará a la sentencia ejecutoriada contra el femicida para entregar la ayuda, sino que se asistirá de forma inmediata a los hijos de las víctimas, informó la concejala Paola Flores.

Fuente: El Mercurio