Nacionales,  Nacionales Destacadas

Más de 60 movimientos telúricos se han registrado frente a costas manabitas en 14 días

Entre el 1 y este 15 de junio del presente año frente a las costas de Manabí se han presentado al menos 64 movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles, según el reporte que llegó del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional hasta las oficinas de la Zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Miguel Arteaga, coordinador de la Zonal 4 del SNGRE, indicó que tras los monitoreos por ellos realizados tras los últimos movimientos telúricos sentidos en Manabí, sobre todo el de las 16:05 del lunes 14, que fue de 5,04 grados en la escala de Richter, frente a las costas de Manta, no ha existido eventos de riesgo o afectaciones a la ciudadanía.

“El de ayer (5 grados, frente a las costas de Manta), sí fue sentido de forma leve en varios cantones como Portoviejo, Manta, Jaramijó, Puerto López y Montecristi”, declaró Arteaga.

El funcionario señaló que, tras la confirmación de la existencia de un enjambre sísmico frente a las costas de Manabí, por parte del IG, se inició un trabajo con las unidades de gestión de riesgos de los cantones costeros de esta provincia para la verificación de los planes de contingencia y la forma de la implementación en el caso de dar una respuesta ante una emergencia. Ese trabajo se inició el lunes pasado en Manta y hoy se esperaba replicarlo en Montecristi, Jaramijó, Puerto López y Jipijapa.

“Ventajosamente este enjambre permite la disipación de la energía de la consolidación de las placas, entonces entre más réplicas existan de esta magnitud, porque son pocas las que se han sentido, dos el día de ayer (lunes 14), eso permite que la energía se vaya disipando y evitar que tengamos un sismo más fuerte”, señaló Arteaga.

Fuente: El Universo