Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Basura tecnológica se recicla poco en Cuenca

En 2020, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) recolectó 4,14 toneladas (tl) de desechos identificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En 2019, en cambio, recogió 12,36 tl de esta basura, tres veces más que en 2020, lo que evidencia una reducción, que podría explicarse por dos condiciones, según Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente.

La primera: por los confinamientos debido a la pandemia por la COVID- 19; y la segunda: porque muchos de estos aparatos, especialmente, celulares, computadoras y tabletas, fueron reutilizados o donados.

Fajardo indicó que The Global E-waste Monitor 2020, organización que investiga el destino de estos residuos, concluyó en un informe que en 2020 el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas (Tm) de estos.

De esta cantidad solo un 17,4 % fue reciclado de una manera adecuada, dijo esta profesional, quien, asimismo, detalló que en 2020 cada habitante en Ecuador produjo 5,7 kilos (k) de basura electrónica.

Para la EMAC EP estos son considerados como desechos especiales, y, en algunos casos, peligrosos; por lo tanto, no pueden ser recolectados en conjunto con los comunes.

Es por esto que la empresa municipal, cuya gerente es Dora Ordóñez, implementó el espacio Punto Limpio, en la Bioemac, en la avenida Veinticuatro de Mayo, para que la ciudadanía pueda entregar allí estos residuos.

Estos desperdicios pasan por diferentes procesos de reciclaje, según cada tipo de material. Principalmente se separan las carcasas plásticas; y se recicla el vidrio de pantallas y monitores.

Fuente: El Mercurio