Nacionales,  Nacionales Destacadas

Tres posibles muertes por COVID-19 ocurridas en Ecuador en enero y febrero de 2020 están bajo investigación

En el último estudio de defunciones realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) constan una muerte confirmada por COVID-19 y dos probables, que ocurrieron en enero y febrero del año pasado, cuando según el Ministerio de Salud Pública (MSP) esa enfermedad todavía no segaba ninguna vida.

De acuerdo con la versión oficial del MSP, el primer caso confirmado de COVID-19 del país presentó síntomas el 15 de febrero del año pasado. Era una señora ecuatoriana proveniente de España que fue internada en Guayaquil y que falleció pocas semanas después, el 13 de marzo.

Esta muerte se mantiene hasta ahora, en los reportes del MSP, como la primera confirmada por COVID-19. Sin embargo, esos registros oficiales también muestran otros 51 fallecimientos probables por esa enfermedad que ocurrieron con anterioridad, entre el 1 y el 12 de marzo de 2020. Antes de eso, el Ministerio no reporta ningún deceso relacionado con el coronavirus.

En cambio, en una primera publicación de su estudio, el INEC reportó seis muertes por COVID-19 en enero y febrero de 2020; dos eran confirmadas y cuatro, probables. Esa institución explicó que, luego de una revisión, detectaron errores de tipeo en las fechas de tres casos, que en realidad correspondían a meses posteriores, pero corroboraron las fechas de los otros tres decesos. El INEC indicó que hará una nueva publicación con los datos correctos.

Fuente: El Universo