Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Desde el 23 de junio se aplicarán las multas de la nueva Ordenanza de control del suelo en Cuenca

Luego de dos años de debates y seis sesiones, el 23 de abril pasado el Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana del cantón Cuenca.

Con ello, desde el 31 de mayo la nueva ordenanza sustituye a la que regía desde el 13 de septiembre de 1995 para controlar las zonas urbanas y la extensión urbana y rural del cantón.

Para Pablo Cordero, director de Control Municipal, la ordenanza era necesaria para el desarrollo urbanístico y planificado de Cuenca, ya que la ciudadanía no ha estado cumpliendo con el proceso adecuado para construir y usar los espacios urbanos.

Con la ordenanza, los montos de las multas aumentarán considerablemente para las personas que no acaten con lo dispuesto en la Ley a través de dos tipos de infracciones: leves y graves.

En el caso de las multas leves, pueden ser desde un salario básico unificado hasta máximo 25 salarios. Mientras que, en las multas graves, pueden ser de entre 25 y 50 salarios básicos unificados.

Si bien la ordenanza entró en vigencia hace 10 días, recién el 23 de junio las autoridades de control empezarán a aplicar las multas a las personas que estén construyendo sin los permisos emitidos por el Municipio de Cuenca.

Lo que sí entró en vigor son los otros cambios que constan en la ordenanza y que están relacionados con la vigencia de los permisos.

Por ejemplo, para la realización de proyectos en el Centro Histórico ya no se requerirá entregar una garantía; los permisos de construcción que antes duraban un año ahora duran tres años, mientras que el registro municipal obligatorio, que tenía una vigencia de un año, ahora durará dos años.

Fuente: El Mercurio