Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cuatro brigadas municipales junto con equipo del Ministerio de Salud empezaron a vacunar casa por casa

Un adulto mayor de 108 años y una abuelita de 97 años fueron de los primeros en ser inmunizados contra el COVID-19 en dos viviendas del sector Urbanor, en el norte de la urbe. Hasta allí llegó una de las cuatro brigadas de vacunación del convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil.

La vacunación por brigadas móviles es uno de los ejes de trabajo del Plan de Vacunación 9/100. A este lo integran también los 42 centros educativos de vacunación más los puntos que tienen en convenio el Municipio con sus cuatro sedes: Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Ecotec y Mucho Lote 1. Y la vacunación masiva en mingas, según lo detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Ayer, personal médico del MSP y del Municipio acudió casa por casa buscando a los más vulnerables que tengan complejidad en la movilización para aplicarles la dosis. A ambos adultos mayores los encontraron descansando en su cama y en un mueble, pues no pueden mantenerse de pie y sentarse también les cuesta un poco. Sus familiares se sintieron muy emocionados al ver que lograron vacunarlos junto con sus cuidadores, personas que también superaban los 65 años. “Vacunaron a mi abuelita y mi mami. Estamos contentos porque mi abuelita no podía salir, tiene mal la cadera, no puede movilizarse, pocas veces la sacamos en silla de ruedas”, comentó Luis, familiar de la beneficiaria.

El doctor John Ubilla, coordinador operativo de brigadas de sectorización del Municipio de Guayaquil, explicó que se vacuna a la persona con problema de movilidad y a su cuidador para que ambos estén inmunizados y evitar así el riesgo de contagio del virus en el entorno cercano.

Fuente: El Universo