Nacionales,  Nacionales Destacadas

Junta de Regulación Monetaria y Financiera tratará renuncia de gerenta del Banco Central, burós de crédito y sistema de tasas, de manera inmediata

La actual Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera trataría de manera inmediata al menos tres temas claves: la reciente renuncia de la gerenta del Banco Central, emitir las directrices sobre cómo se eliminará de los burós de crédito a deudores de menos de $ 1.000 del sistema financiero y el nuevo sistema de tasas de interés. Esto, mientras no se concrete la creación de las nuevas Juntas Monetaria y Financiera, por separado, dispuesta en la Ley de Defensa de la Dolarización.

La actual Junta, sin embargo, debe cumplir ciertos pasos (como presentar declaraciones juramentadas) para volverse a conformar, tomando en cuenta que se inicia un nuevo Gobierno. Así lo explicó Marcos López, delegado a la Junta del presidente Guillermo Lasso. Sostuvo que de acuerdo con la primera transitoria de la Ley de Defensa de la Dolarización, esta Junta queda en plena vigencia hasta que se conformen las Juntas Monetaria, Financiera y se elija al nuevo gerente del Banco Central. Para esto existe un plazo de 90 días desde que se publicó la ley, es decir, puede hacerlo hasta el 1 de agosto próximo.

Al momento pasarán a conformar la Junta actual el ministro de Economía, Simón Cueva; el de Producción, Julio José Prado, el titular de la Secretaria de Planificación, Jairon Merchán, y el delegado del presidente, Marcos López.

En la primera sesión, que seguramente será en los próximos días, dijo López, se espera que el presidente de la Junta (el ministro de Economía) disponga tratar la renuncia de Verónica Artola (que fue confirmada por la propia Artola a este Diario el sábado). El funcionario dijo que la Junta tiene facultad para ratificarla o nombrar a otra persona. En cuanto a la eliminación de los registros en burós de crédito de deudores, dijo que esto es beneficioso para la población a fin de que puedan acceder a nuevos créditos. Explicó que en el decreto se indica que las directrices las hará la nueva Junta Monetaria, pero lo puede hacer la actual, ya que en la transitoria de la Ley permite que asuma las tareas de las nuevas Juntas. Adelantó que no se trata de eliminar toda la información del deudor, sino solamente de los créditos atrasados.

Fuente: El Universo