Nacionales,  Nacionales Destacadas

Conaie aclara que no ha plegado a una movilización nacional para el 11 de junio

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha plegado a una movilización nacional para el próximo 11 de junio, pero aclaró que respaldarán las acciones que se realicen en los territorios.

“No hemos hecho ninguna convocatoria nacional. Cada jurisdicción ha realizado sus convocatorias y tienen el apoyo de la Conaie”, precisó Apawki Castro, dirigente de Comunicación del movimiento indígena.

Su aclaración se dio este 3 de junio, durante una rueda de prensa virtual con la participación de varios líderes de la Confederación indígena, en la que se adelantaron detalles sobre la organización del séptimo congreso nacional que se realizará en el pueblo Salasaca en Tungurahua, los próximos 25, 26 y 27 de junio.

En ese marco se realizaron precisiones respecto de la convocatoria a realizar protestas el próximo 11 de junio, por parte del dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) Leonidas Salazar, para rechazar el incremento gradual de los precios de los combustibles.

“El hecho de ser indígena y tener una representatividad nacional no dimensiona que sea una decisión en esa magnitud”, insistió Castro, al tiempo que indicó que el anuncio del 11 de junio se ha dicho que será en Cotopaxi, por lo que la Conaie respaldará la medida.

A su vez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, dijo que no se han pronunciado sobre ninguna marcha a nivel nacional.

Fuente: El Universo