Nacionales,  Nacionales Destacadas

COE Nacional aprueba retorno progresivo y voluntario a las aulas desde el 7 de junio, en 1.301 instituciones

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) autorizó el retorno progresivo a clases presenciales en las unidades educativas bajo un esquema variado.

Las instituciones que cuenten con su plan institucional de continuidad educativa debidamente autorizado podrán hacer uso de las instalaciones a partir del 7 de junio del 2021.

Son 15.135 instituciones que han entregado su plan de funcionamiento durante la pandemia, de estas, 5.089 han pedido el retorno a alguna forma de presencialidad o semipresencialidad con aforo reducido, de las cuales 1.301 unidades educativas a nivel nacional fueron aprobadas: 1.102 son rurales y 199 son urbanas, explicó la ministra de Educación, María Brown.

Ninguna institución educativa podrá obligar a la presencialidad. Sin perjuicio a la autorización para retornar, los padres, madres y representantes legales de los estudiantes decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no a las instalaciones educativas, dijo Juan Zapata, delegado del presidente Guillermo Lasso para presidir el COE-N.

El seguimiento de las instituciones estará a cargo del Ministerio de Educación, que informará quincenalmente sobre novedades al COE. El Ministerio de Salud entregará un informe epidemiológico de cada parroquia, cada quince días.

También se levanta la suspensión de las clases y actividades presenciales de los planes piloto autorizados por las instituciones de educación superior: son 37, entre universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior.

Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, manifestó que el COE-N resolvió que 23 instituciones de educación superior (16 universidades y escuelas politécnicas y 8 institutos de educación superior), que tuvieron sus planes operativos y estaban en actividad presencial, retomen las actividades luego de la suspensión forzada por el último estado de emergencia.

Fuente: El Universo