Nacionales,  Nacionales Destacadas

Un fideicomiso canalizará aportes empresariales para apoyar el plan de vacunación 9/100 anticoronavirus

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), anunció la implementación de un fideicomiso, para apoyar el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus.

El gremio, en un comunicado, difundido la noche de este martes, indicó que ese fideicomiso manejará los aportes voluntarios por parte de las empresas y la sociedad civil, con la finalidad de colaborar con la gestión para acelerar el proceso de inoculación, contribuir con la donación de insumos médicos y la adquisición de pruebas de detección de COVID-19 para la prevención de contagios.

Lo anunció tras una reunión con miembros del Gobierno.

Horas antes de la cita, para Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, con la conformación de un fideicomiso se empezarían a receptar donaciones para, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), comprar vacunas, pero recordó que solo el Estado ecuatoriano lo puede hacer en este momento.

Zambrano, en una entrevista radial, consideró que ese fondo podría ir también a la adquisición de los implementos médicos, dentro del proceso de vacunación como mascarillas, jeringuillas, guantes, alcohol, desinfectante.

En la presentación del plan de vacunación 9/100, Lasso dijo que acudiría a todos los países del mundo donde se fabrican vacunas.

Citó a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Argentina y Brasil e hizo un llamado a que el sector privado done vacunas.

No es la primera vez que el sector privado plantea la idea de un fideicomiso.

En febrero pasado, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) anunció su intención de crear un fideicomiso que maneje y recepte fondos de empresas privadas para adquirir vacunas, que iban a ser destinadas gratuitamente a su personal, a sus familiares y que haya una donación de entre el 5% y 10% como apoyo al Gobierno y a los municipios.

Fuente: El Universo