Nacionales,  Nacionales Destacadas

Médicos analizan el plan 9/100 de Lasso: Es bueno en los papeles, pero aún faltan muchas vacunas para lograr inmunidad de rebaño contra el COVID-19

El objetivo de inmunizar a nueve millones de personas contra el COVID-19 en cien días dependerá de la cantidad de vacunas que pueda conseguir el nuevo gobierno de Ecuador, consideran varios expertos médicos, que dan crédito al plan que oficialmente se puso en marcha este lunes.

Antes de posesionarse como presidente y con la información del saliente, Lenín Moreno, sobre que dejó comprados más de 20 millones de dosis a diferentes laboratorios, Guillermo Lasso ofreció vacunar a 90.000 personas cada día en Ecuador, según consta en su página web, utilizando los 2.100 centros de salud que hay en el país.

Pero siete millones de esas dosis corresponden a la iniciativa Covax, un fondo de acceso global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha sido equitativo ni oportuno, de acuerdo con una carta firmada por Lasso (y otros seis mandatarios de la región) el pasado 24 de mayo, cuando se posesionó en el cargo.

Según el documento, el mecanismo Covax de la OMS, “solo ha obtenido un tercio de la suma necesaria de vacunas para lograr dar la cobertura acordada” y “sigue pendiente la tarea de aumentar la capacidad de fabricación en todas las regiones del mundo, incluida América Latina y el Caribe”.

Este lunes, en la presentación oficial del nuevo plan de vacunación, Lasso ratificó su crítica a la demorada gestión de la OMS: “Hemos recibido muy pocas vacunas. Estamos comprometiendo a la ONU para que se acelere el proceso Covax y tener un acceso más rápido a dosis. Vamos a insistir a nuestros amigos de Estados Unidos, Reino Unido, China, Argentina y Brasil para que nos apoyen”.

El presidente Lasso dijo este lunes que ha solicitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la adquisición de 18 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 Sputnik V.

Fuente: El Universo