Nacionales,  Nacionales Destacadas

La importación de computadoras creció 62,3% en el año de pandemia

En el último año de pandemia, José Ronquillo adquirió una laptop para trabajar desde casa. Debido a que su esposa también hace teletrabajo y debe usar una computadora que tienen disponible se vio obligado a asignar un presupuesto para adquirir el equipo adicional.

Ronquillo cuenta que ante la necesidad inesperada compró la laptop en $800, cuando ese mismo equipo antes oscilaba entre $400 y $500.

“Tal vez ese alto precio fue por la mayor demanda”, sostiene este padre de familia, quien tiene otros dos hijos que estudian y que recibieron de una tía dos tablets nuevas para este periodo lectivo.

Las computadoras están entre los productos tecnológicos que más se han movido a lo largo de esta pandemia. Un estudio de la firma Advance Consultora sitúa a las computadoras en el segundo lugar de ventas en el 2020, detrás del comercio de televisores.

Luis Pastor, gerente de esa consultora, refiere que la necesidad de tener no solo una, sino varias computadoras en casa por teletrabajo o estudios empujó las ventas de esta categoría. “En un mismo hogar hay quien está trabajando, pero también quienes estudian”, indica.

En las tiendas minoristas afirman que en los últimos diez años se ha registrado un crecimiento en la línea informática, pero durante el 2020 hubo importantes picos de ventas de estos productos y este año, aunque ya algo más estable, continúa la demanda.

Una empresa de retail que tiene operaciones en el mercado bursátil reportó que dentro de su estructura de ingresos operacionales, las líneas de negocio más representativas en gran parte del 2020 fueron computación, línea blanca, video y movilidad.

Fuente: El Universo