Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Ecuador más de 600 abuelos o tíos están obligados a pagar una pensión alimenticia

Hay 789.267 demandados, la gran mayoría padres, que deben pagar pensiones alimenticias a sus hijos en Ecuador. Los beneficiarios (niños, adolescentes y adultos de hasta 21 años, siempre y cuando estudien) son 1′030.199 hasta abril del 2021. Este número es mayor porque una misma persona alimentante, como se las conoce en la Función Judicial, puede cubrir la mensualidad de varios de sus hijos.

Cada mes se acumulan las deudas de los que no la cancelan, más aún en el contexto de crisis actual. En abril hubo 526.581 transacciones, es decir, un poco más de la mitad de los beneficiarios recibieron su pensión alimenticia.

La mayoría de estas transacciones son para un solo menor de edad, pero sí hay casos excepcionales y unificados en los que una pensión incluye a tres o más hijos siempre que sean de una misma pareja. O un alimentante cubre varias pensiones cuando ha sido demandado por más de una de sus parejas con las que tuvo hijos.

Lo cancelado en abril pasado suma $ 55,3 millones. Según el número de transacciones realizadas, al menos el 33,3% de los demandados no pagó la pensión alimenticia ese mes, por lo que están en deuda con los derechos de sus hijos, cuya vigencia se recuerda el martes 1 de junio próximo cuando se celebre en el país el Día del Niño.

Fuente: El Universo